martes, 4 de noviembre de 2014

Taller de programación para niños - últimas plazas




El próximo 8 de noviembre vamos a celebrar la primera jornada de programación para niños en nuestro cole.

Como muchos sabéis ahora mismo hay una corriente en todo el mundo para introducir la programación en la educación de los niños desde los primeros años. Incluso en Madrid se va a introducir en el bachillerato. Los paradigmas están cambiando, nuestro mundo está cambiando y nuestra preparación tiene que cambiar.

El objetivo, en mi opinión, no es que todo el mundo se convierta en un desarrollador de software en un futuro, pero si que sean capaces de manejarse en un mundo en el que cada vez mas cosas necesitan conocimientos de programación. Entender la forma de "razonar" de las maquinas va a ser tan necesario como lo son la lengua y las matemáticas. Steve Jobs lo dijo mejor que yo "todo el mundo deberia aprender a programar, porque te enseña a pensar".

Además, el razonamiento computacional aporta una forma de abordar los problemas complementaria a las tradicionales. Realizar una programa de ordenador conlleva análisis,  descomposición de problemas, estructuración, lógica, búsqueda de soluciones, matemáticas y algoritmia, creatividad, etc.

Este taller solo pretender que los niños se asomen a la programación, que esta primera iniciativa haga despertar la curiosidad al menos y sobre todo, pretende divertirnos con algo nuevo, imaginativo y creativo.

Como escribir no es mi fuerte, os remito a unos cuantos artículos sobre la programación para niños:
http://www.enriquedans.com/2013/09/programacion-ninos-y-escuelas-el-reto-del-momento.html
http://www.theguardian.com/technology/2014/feb/07/year-of-code-dan-crow-songkick
http://dmlcentral.net/blog/doug-belshaw/why-kids-need-learn-code